martes, 8 de enero de 2008

Reyes-Cell Procesor - Obama




Estamos ya a día 8. Vuelta al "cole" y al trabajo tras unas cortas vacaciones. Aún con los Reyes recientes.

Referente a estos últimos, quería comentar lo difícil que hoy en día es encontrar algunos juguetes. Uno de mis hijos me pidió una pistola de juguete. Sé que hay algunas de colección, imitación casi exacta, pero yo quería algo sencillo. Ni en grandes almacenes ni en tiendas céntricas pude encontrar ninguna. Puede parecer que las campañas antiviolencia en los juguetes han empezado a dar resultado y que los niños de hoy son unos pacifistas. Pero para desengañarse, basta ver los juegos de sus videoconsolas o cómo, en general, resuelven sus discrepancias cuando están reunidos.


Hablando de videoconsolas, guerra de marcas y tecnologías. La Wii ha arrasado por su novedoso sistema de juego sin cables, la PlayStation 3 por sus gráficos y su baja de precios (así como de prestaciones y compatibilidad). Con respecto a ésta últma, poca gente sabe que su procesador, el llamado "cell processor" o "the cell" es un avanzadísimo diseño conjunto desarrollado por IBM Research en colaboración con Sony y Toshiba. Al revés de lo que venía sucediendo, se divulga antes en juguetes que en ordenadores "serios" de uso general. En el pasado eran los juguetes los que se aprovechaban de los avances técnicos de la industria.

La llamada "Cell architecture" define la forma de ensamblar y entregar procesadores cell, así como las especificaciones de desarrollo. Un "cell procesor" tiene 9 "cores" (recordemos que los PCs actuales suelen ser "dual core") . Uno de ellos es el controlador (un PowerPC) y después hay 8 más llamdos SPE, cada uno con su RAM y proporcionando 32 GigaFlops (32 bits). El vínculo anterior nos habla de potencia "casi obscena" . La potencia de cálculo en las PlayStation 3 de nuestros hijos, pongamos en Barcelona, serían un supercomputador de gigantescas prestaciones.

Otro tema que nos ocupa estos días, es el seguimento de las primaras en U.S.A. No voy a hacer nngún análisis político. Sólo quero indcar la sorprendente concdencia del apellido del candidato sorpresa (Obama) con el nombre del líder Ossama Bin Laden. En el futuro, si gana el pujante candidato, podríamos tener a Obama versus Ossama. Los amigos de buscar significados ocultos, hallarán aquí material, y quizá incluso desentierren (reinventen) viejas profecías o vean en la coincidencia un signo de algún futuro relevante

2 comentarios:

Júlia dijo...

Con los juguetes se ha hecho mucha demagogia, se han retirado algunos juguetes bélicos pero en cambio otros, más sofisticados, y peligrosos en sus versiones 'reales' continuan vigentes y con gran éxito. En determinados disfraces, sin embargo, continuan vigentes cartucheras y espadas... en fin, asi es el mundo, mucha fantasmada por ahí.

Júlia dijo...

Jasapski, com que vas interessar-te per allò del grup d'història i veig que l'email no em funciona des del blog te l'anoto aquí:

jcostacod@gmail.com